sábado, 27 de diciembre de 2008

Jornadas de la Interdependencia: Conocida desconocidísima Africa

Estuve el pasado 13 de Noviembre en unas jornadas informativas en Florencia con título central "Conocida desconocidísima Africa", promovido por Acli (Associazioni Cristiane Lavoratori Italiani), Legambiente (Asociación ecológica italiana), Comunidad de San Egidio, Focsiv (Voluntarios en el mundo), Movimiento Político por la Unidad (Focolares) y Region Toscana. Me pareción un tema interesante del que en España está a la orden del día.
Se mostraba a Africa, no sólo como hambre, guerras y prófugos, sino como un continente en fermento, rico de recursos y posibilidades, una cantera de nuevos modelos de participación y desarrollo. Un continente de donde emerge también una dramática ligadura entre pobreza y clima, cambios ambientales y desarrollo humano.
Liliane Ndirira Mugombozi, directora de New City-Nouvelle Cité Africa habló de respeto y relación, a ser posible de persona a persona, con nombres y apellidos, para favoreces el diálogo.
Mario Primicerio, presidente de la Fundación La Pira (fundación que promueve encuentros culturales entre jóvenes), hablaba que no podemos pensar en un mundo en paz si no podemos vivir en paz en las propias ciudades, con guetos, etc. Debemos comenzar en las pequeñas exigencias de cada día. "No se puede hacer nada sin la esperanza, sin convencernos de que se puede hacer".
Martin Nkafu Nkemkia, profesor de filosofía africana, que no podemos interpretar o juzgar sin antes conocer Africa, en relación a la búsqueda de la verdad en el continente, no quedarnos con datos oficiales muchas veces modificados intencioadamente. Comentaba que debe nacer una cultura nueva formando a los africanos, porque sino se sucederán las guerras continuamente, y lo peor de todo es que no sabrán porque se matan. "Para ello debemos dejar expresarse a los africanos. No deben pensar que son ignorantes e inferiores, o lo que es lo mismo, no podemos pensar que somos superiores".
Me gustó mucho toda la jornada, porque se mostraba a un continente con posibilidad de un gran desarrollo, sin olvidarse nunca de la realidad que allí se vive. Todos los exponentes eran claros y directos. Podría parecer que el europeo hablaba desde una óptica europa y el africano desde una óptica africana del continente, mostrando dos realidades distintas. Sin embargo hablaban poniéndose en el lugar del otro, el europeo inculturizándose en la problemática africana y el africano dando a conocer el problema desde dentro, etc. Africa se mostraba como un problema de todos, y al mismo tiempo una posibilidad para todos. Me quedo con dos frases: "existen muchas africas, pero sólo un africano", en relación a la diversidad de culturas (casi se podría decir lo mismo de Europa), y "Hombres, no habéis recibido en herencia la tierra de vuestros padres, sino para prestar a vuestros hijos", dándonos un sentido de responsabilidad de la tierra que hemos recibido.

No hay comentarios: